Se aplica un conjunto de instrumentos estandarizados especialmente diseñados para evaluar: atención, lenguaje, percepción, habilidades visomotoras, sistemas de memoria y funciones ejecutivas.
Es una instancia clínica en la que se explora la trayectoria del desarrollo de quién se evalúa, permitiendo conocer su estado cognitivo, afectivo, conductual y funcional actual. Para esto, se realizan entrevistas con los padres o cuidadores y con la persona evaluada, con el fin de conocer su historia clínica, síntomas, observaciones del comportamiento, así como también la aplicación de test cognitivos estandarizados, cuestionarios, entre otros instrumentos.
La evaluación neuropsicológica entrega información sobre las fortalezas y debilidades del funcionamiento cognitivo de la persona evaluada, lo que permite contribuir tanto en un posible diagnóstico, como en un proceso de rehabilitación y/o intervención.
El proceso de evaluación requiere:
- Una sesión de entrevista inicial, presencial u online, con los padres o cuidador/a principal para conocer el motivo de consulta e historia del desarrollo de quién será evaluado/a.
- Sesiones de evaluación individual y presencial con el niño, niña o adolescente.
- Una sesión de devolución y entrega de informe, con el fin de compartir conclusiones y sugerencias de apoyo.
Cada sesión tiene una duración de 50 minutos.
