Desarrollo de habilidades sociales-Legoterapia:

A través del juego colaborativo en la construcción de diseños con piezas de LEGO, se invita a los niños a asumir determinados roles (ingeniero, constructor, proveedor). Así tienen la oportunidad de comunicarse e iniciar un contacto social entre ellos, además de fortalecer habilidades visomotoras, cognitivas y de autoeficacia.

El ingeniero dirige y describe las instrucciones del proyecto. El proveedor localiza las piezas correctas y se las pasa al constructor. El constructor coloca las piezas de LEGO. Estos roles se van intercambiando durante la sesión, dándole la oportunidad a cada niño para que pueda tomar los 3 roles con sus respectivas reglas.
Esta división del trabajo permite a cada participante practicar la atención conjunta, tomar turnos, compartir, solucionar en conjunto los problemas, potenciar las habilidades de escucha y de comunicación social.

¿Cómo funciona?

Se realiza una entrevista inicial con los padres y una sesión de pre-grupo con el niño/a.

Al finalizar el taller se entrega un informe de avances y sugerencias.

El taller contempla sesiones grupales, semanales, en un ciclo de 16 sesiones de 90 minutos de duración cada una, con un máximo de 3 integrantes.

¿Para quienes está pensado?

Especialmente orientado a niños y niñas que requieran desarrollar o fortalecer sus habilidades sociales y comunicacionales y que tengan condiciones neuro diversas como: TEA, ansiedad social, mutismo selectivo, trastorno reactivo del apego, timidez y déficit atencional.